Hoy os vamos a hablar del cabello de ángel. Y es que una de nuestras misiones como artesanos reposteros es dar voz a aquellos ingredientes, alimentos y recetas que han sido protagonistas del legado repostero del que somos herederos.
Con ese objetivo en mente empezamos esta línea de artículos en el blog de Sa Sucreria. Os hablaremos de uno de los productos más emblemáticos de la repostería de Menorca y de las Islas Baleares. Un producto que muchos hemos visto usado como relleno en multitud de postres y recetas dulces.
¿De dónde se obtiene el cabello de ángel?
El cabello de ángel o dulce de cidra se obtiene a partir de la pulpa de la cidra.
La cidra es un tipo de calabaza de piel dura y verde pintada, tienen una carne de un color amarillo muy pálido (prácticamente blanco) y un sabor muy suave.
¿Qué es el cabello de ángel?
Es una especie de mermelada hecha a base cidra, la textura de la carne de la cidra es muy fibrosa, por ese motivo le aporta esa textura tan característica que hace honor a su propio nombre.
En diferentes lugares se habla del cabello de ángel como una mermelada que se hace a partir de diferentes tipos de calabazas, es un alimento muy común en la repostería mediterránea y probablemente se prepare de distintas formas en función del lugar y tradiciones, pero en Menorca en concreto, siempre se elabora a partir de la pulpa de la cidra.
¿En qué productos de Sa Sucreria podemos encontrar cabello de ángel?
Como no podía ser de otra manera, el producto estrella de Sa Sucreria que tiene un relleno a base de cabello de ángel es una de nuestras ensaimadas.
Las ensaimadas de Menorca se han convertido en un producto muy popular. Algunas veces incluso se utiliza a modo de souvenir, sin tener en consideración la cultura y tradición que alberga detrás.
La realidad, es que es un producto con mucha tradición en las islas y muy apreciado por las familias de Menorca en las fechas más señaladas. Además, la ensaimada de cabello de ángel en concreto es, junto con la ensaimada sin relleno, la que más tiempo lleva formando parte de esta parte de la cultura gastronómica menorquina.