Sa Sucreria

Menorca Región Gastronómica 2022

Menorca Región Gastronómica

Este año hemos recibido el distintivo «Menorca región Gastronómica 2022«, la isla ha tenido el placer y privilegio de ser declarada Región Gastronómica Europea, y además de ser un reconocimiento a las buenas costumbres en cuanto a comida, es un gran atractivo para todo aquél que nos quiera visitar.

La Distinción Región de Gastronomía.

La Distinción Región de Gastronomía va dirigida a todas aquellas regiones que contribuyen a una mejor calidad de vida y que están sensibilizadas sobre la importancia de la singularidad cultural y gastronómica. Regiones que estimulan la creatividad y la innovación, haciendo partícipe a la educación para una mejor nutrición, mejorando las normas de turismo sostenible, destacando culturas gastronómicas distintivas y en general, fortaleciendo el bienestar de la comunidad.

Los expertos de IGCAT han concebido éste distintivo como un medio para reconocer la creciente convergencia entre los sectores gastronómicos, culturales y enfocados al turismo. IGCAT, ha ido desarrollando esta idea durante varios años, y a día de hoy ya son 15 regiones europeas las que gozan de éste distintivo.

Menorca Región Gastronómica 2022

La gastronomía en Menorca

La presencia humana en la isla se registró desde comienzo de la Edad de Bronce (2000 a.C.). En el año 123 a.C. pasó a formar parte del imperio romano, y a principios del S. X. fue conquistada por los islámicos.

A día de hoy, uno de los platos más representativos de la gastronomía de Menorca, el arròs de la terra, aún se conoce como «arroz moro» y a pesar del nombre se hace con sémola de trigo. Este plato solía comerse los días después de la matanza del cerdo, servido con carne del cerdo, dos cabezas de ajo y patata o boniato, un plato que proviene del campo con el objetivo de aprovechar todos los recursos de los que se disponía.

queso de menorca

A partir del S. XIII la isla comenzó a consolidar en gran medida sus tradiciones culinarias, y la dominación francesa dejó una gran huella en la cocina de Menorca que se expandió con los años.

Menorca también fue británica durante 100 años. A día de hoy sigue habiendo palabras en la jerga de Menorca que provienen del inglés, y tenemos productos que son un claro ejemplo de su descendencia, como por ejemplo la ginebra.

La suma y mezcla de estas culturas y alimentos ha hecho de Menorca una región especialmente rica en términos culinarios y gastronómicos, apreciamos la buena materia prima y apreciamos el hecho de saber prepararla de una forma especial y particular. Probablemente sea el gran motivo por el que se haya recibido el distintivo Menorca Región Gastronómica 2022.

El distintivo de Sa Sucreria

En Sa Sucreria llevamos desde el año 1873 seguidiendo una tradición repostera que ya ha pasado por 5 generaciones de maestros artesanos.

Tenemos el privilegio de mantener vivo uno de los bienes inmateriales más preciados de Menorca, su repostería. Nos representan una gran variedad de productos que preparamos de forma artesana y con mucho cariño, productos que se han hecho en la isla desde hace muchos años y que sin duda son uno de los pilares de su cultura.

Entre los productos de repostería tradicional que hacemos en Sa Sucreria puedes encontrar Ensaimadas de diferentes rellenos y sabores, Carquinyols, Pastissets, Crespells, Crespellets y Crespellines… además de un gran surtido de galletas, dulces y pastas saladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *